Monk - español

back
 
 
Monk (es)

Entre los genios que componen la música estadounidense negro, Thelonious Monk Esfera es sin duda la más extraña, más extraña de la. Se destaca en el panorama del jazz como un monolito enigmático. El hombre y la música aquí se cierran sobre sí mismos. Es necesario entrar en este mundo tan especial, tienen la sensibilidad del artista y el rigor del analista. Este fue un éxito Laurent de Wilde.

Sólo un músico puede ser duplicado por un escritor, como el más vivo, se describe un mundo de psicópata protegen de igual modo como el análisis de temas como solista, como conclusión paradójica. Un conocedor del campo, nos muestra alrededor de las instalaciones revela pasajes secretos y nos da la clave, una vez que se entra. "

Folio N º 3009 (SODIS: A40314) - © 1997 Folio / Gallimard

 
Extracto

Imagine una cabra, que tiene las agallas para cuerdas, la piel de los tambores, las barras de hueso son aceptables, y comemos el resto con la sensación de no haber perdido su tiempo. La orquesta en cuatro patas! Sin embargo, otros instrumentos son un caso de los ingenieros. ¿Cuántas habitaciones en la mecánica de un piano? ¿Cuántas curvas entre la boca y la campana de la trompeta? Y las llaves del saxofón, cómo funciona todos los tampones? Es difícil de decir! Sin embargo, la batería está baja o una, un niño de tres años de edad entiende cómo funciona. Usted pellizcar, arrastrar, bofetada, y la juventud roll! Pum pum! Ha sido persistente en su música, estos dos, que estaba tan acostumbrado a verlos desde tiempos inmemoriales, ya no les presta atención, ¿cree usted, los callos y la piel es el par de viejos, nada que hacer un plato. Con el bebop, el está solo. Atrás han quedado los acordes cálidos de la guitarra que iluminan el bajista y baterista de socorro !

Por lo tanto, de acuerdo, tanto grandes. Si están en contra de uno al otro, que ya no funciona. Deben ser el uno dentro del otro para que la música funciona, y no necesariamente todos

días. Debe ser muy zen. Uno es de color rojo, el otro es de color amarillo, y entre ellos, esta es una propiedad sagrada de naranja brillante. No tienen derecho a la pendiente. Para los medios tonos, el rastro brillante, pequeñas manchas desordenado. Un color naranja brillante, suave y bien unidos. Esa es una buena sección rítmica. No arrastre. El tiempo debe transcurrir en un fluido perfecto, como un río que controlar el flujo por mililitro. Uno en cada orilla, el tiempo de contrabandistas. Y luego el piano. Recién aterrizado en la música. Un complejo mecanismo, una pesadilla de la Ecole Polytechnique. La orquesta bajo sus dedos.

Percusión, melódica, armónica, el rey de las bestias. Una invención diabólica, que le puede pasar a todos los demás instrumentos. Entender ellos, los engullen, explicando quién hace qué, el intelectual de la familia, dar lecciones. El mobiliario, también. Martillos, pedales, amortiguadores, madera, hierro fundido, cuero, acero, muelles, fieltros, tornillos, de marfil. Tronco.

Único instrumento que el usuario no se hace. El piano en vivo los motores, sintonizadores y pianistas. Una familia sola. Un noble instrumento, lo que: generoso, compleja, imponente.

© derechos de autor Gallimard

 

tue 1 jan 2013

 
 
 
Laurent de Wilde // english version

Navigation

Search engine